Las mulas de Don Tomás

– Un año, en plena celebración, la familia del señor Tomás salieron a la misa del gallo dejando a la abuela, que ya estaba demasiado mayor para esos trotes. A la vuelta, Don Tomás fue al corral a coger más vino para la fiesta, y cuál fue su sorpresa, que encontró a su mula mejor dotada yaciendo en el suelo con el cuello desgarrado.

Tras la sorprendente y misteriosa muerte de la mula, la fiesta tocó fin. Don Tomás no tardó mucho en adquirir otro mulo bien dotado. Pero al año siguiente, al volver de la misa del gallo, encontraron al mulo con el cuello desgarrado y desangrándose en el suelo, tal y como el año anterior.

Al año siguiente, Antonier, hijo de Don Tomás, se quedó en el corral de guardia, aunque el sueño le superó y se quedó dormido. Ya a media noche, los mulos empezaron a agitarse anormalmente y Antonier despertó entre la oscuridad. Encendió una cerilla, pero inmediatamente algo la apagó. Al encender de nuevo la cerilla, pudo ver a un gato negro ensañándose con una mula. Entonces Antonier agarró un palo y le dio con todas sus fuerzas al gato, para que pagara todo lo que había ocasionado, y el gato consiguió huir. La leyenda cuenta que al amanecer, por sorpresa para todos, la abuela estaba herida en una pierna.

Patrocinado por HD Drones.

 

Anuncios

2 comentarios en “Las mulas de Don Tomás

  1. De María Jesús Luque Peralbo en facebook.
    Los gatos, como felinos que son ven muy bien en la noche en la oscuridad, tal vez por eso se les haya asociado desde tiempo inmemorial (Antiguo Egipto) con la luna, con el misterio, con los sueños.. Y en última instancia con la intuición y el más allá. Las mujeres, sobre todo, mujeres ancianas llenas de sabiduría ancestral, tanto para la vida, como para la muerte.. O para la enfermedad eran consideradas “brujas”, “hechicera” y el gato asociado a ellas.. Curiosa leyenda donde un animal estéril por ser un híbrido, resultado de la mano de un humano, es muerto… Por “algo” o “alguien”.. En este caso, fuera como fuere… Fue una mujer la que tuvo que “pagar” esas muertes.. Achacándole tal leyenda poderes sobrenaturales
    Todo lo que se desconoce, causa pavor porque no puede ser “controlado”.. Y así de esta forma nos convertimos en lo que tememos.. O tal vez lo tememos porque nos reconocemos así en nuestro fuero interno?.
    Una curiosidad: en la Edad Media, al ser asociados los gatos con las “brujas”.. Estuvieron al borde de la exterminación, lo que hizo que las ratas y la peste se extenderán sobremanera… El mal siempre se autodestruye!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.