Una bandera de Lepanto, en Liri

– Nadie la vio jamás, al menos por lo que respecta a las últimas generaciones de vecinos, pero el hecho tiene visos de realidad fundida con la leyenda, como de costumbre.

Liri pertenece Castejón de Sos, en la provincia de Huesca. El caserío se encuentra frente a Villanova y Sahún, en el valle de Benasque, sobre la margen derecha del río Ésera. Tiene escaso número de habitantes, pero los suficientes para recordar el pasado, aunque éste sea legendario más que histórico, lo que resulta difícil de deslindar con el paso del tiempo.

Al sur del pueblo, separado del resto de los edificios, se levanta la casa solariega de los Barrau emparentados con los Azcón, conocida popularmente como Casa La Plana. Se halla en recinto cerrado, al que se accede bajo arco de medio punto. En uno de sus ángulos se ven los restos de un torreón defensivo. Esta mansión perteneció a la baronía de Castarnés, y junto a ella se hallan las ruinas del primitivo templo románico. La antigua parroquial contenía, según cuentan, una bandera que fue tomada a los sarracenos en Lepanto por un hijo de la ya mencionada familia Azcón.

Se especula con que es el único trofeo de este carácter existente en Aragón, y en Liri conservaban la enseña como una reliquia.

La duda permanece vigente en nuestros días, porque ya es sabido como la historia se convierte en leyenda, y viceversa. El caso es que Liri contó con uno de los mejores trofeos de la batalla de Lepanto, gracias a la heroicidad de uno de sus hijos más preclaros.

Patrocinado por: HD Drones

Texto: jms32.eresmas.net/
Foto: castejondesos.es

Anuncios

Un comentario en “Una bandera de Lepanto, en Liri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.