Parejas incapaces de consumar el matrimonio

– También proliferan las leyendas sobre las parejas incapaces de consumar el matrimonio, que en la provincia de Huesca llaman encortamiento, popularmente ‘incortamiento’. Según señalan José y Adell y Celedonio García en su libro “Brujas, demonios, encantarias y seres mágicos en Aragón”, antaño existía la creencia de que era algo que sólo podían realizar los brujos o brujas en caso de que la pareja fuera incapaz de consumar el matrimonio.

Según refieren, se daban situaciones por demás curiosas. Si uno subía a la cama, el otro se caía, y si uno tocaba al otro, le daba calambre. Se buscaron soluciones múltiples para eliminar el encortamiento, aunque no siempre daban el resultado apetecido. Por ejemplo, para encortar o ‘incortar’ al novio había que anudar un pañuelo de éste, sin que él lo supiera. O colocar alfileres sobre una vela o cordel, tratando de ligar o anudar. Cuando el problema quedaba resuelto, se celebraba el desenlace y el éxito del ritual.

Rafael Andolz, mi buen amigo ya fallecido, escribió sobre el particular en su excelente obra “El casamiento en Aragón. Mitos y costumbres”. Entre las soluciones que se citan para conjurar tan anómala situación, cuentan que, en Ansó, el novio se metía una peseta de plata entre el calcetín y el zapato. En Nachá, según dio a conocer Valera Serra y Voldú, la moza llevaba, asimismo, una moneda de plata en el zapato para que le diera suerte, a fin de que ninguna bruja o brujón pudiera actuar sobre la pareja. Las fórmulas adoptadas buscaban siempre la solución apetecida, y el pueblo creía fielmente en ellas.

Patrocinado por: Huesca Drones

Texto: jms32.eresmas.net
Foto : posadamagoria.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s