Cristineta, la bruja de Alcolea de Cinca

– A juzgar por los topónimos que se conservan, da la sensación de que hubo un tiempo en que Aragón estuvo poblado de brujas, ya que a ellas hay dedicadas numerosas cuevas, barrancos, puentes, sendas y hasta dólmenes. Los aquelarres se sucedían por doquier, tan pronto como sonaban las doce de la noche.

Claro está que, en muchos pueblos, se ganaron fama de brujas algunas mujeres sin saber porqué, y la gente las creía poseídas por el diablo y con extraños poderes para sembrar el mal a su paso, sin que la realidad viniera a justificar esa condición.

La leyenda ha ido extendiéndose en este sentido, y raro era el lugar donde no existiera la consabida bruja. Es el caso de Cristineta, que, vivía en la localidad oscense de Alcolea de Cinca. Gozaba de fama de bruja, aunque cuentan que era algo despistada. Pero, un día, la vieron volar por encima de las ripas, montada en su correspondiente escoba, superando a Pedro Saputo, el héroe de Braulio Foz, en su imposible aventura. Los vecinos quedaron asombrados y no salieron de su asombro.

Este hecho insólito animó a un hombre llamado Nazario, que también quiso volar como lo hacía Cristineta, por lo que se subió a las ripas para imitar el vuelo de la bruja. Ésta le advirtió que, para conseguir su propósito, debería encomendarse al diablo en lugar de a Dios, pues ella volaba por el poder del demonio. Nazario asintió, mientras se colocaba su escoba entre las piernas, y se arrojó al vacío al tiempo que Cristineta. Pero tuvo miedo y no pudo remediar encomendarse a Dios. Cayó y, al día siguiente, apareció cojo.

Texto: es.wikiloc.com
Foto: santialpino.blogspot.com.es

Patrocinado por: Huesca Drones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s