El origen del condado de Sobrarbe

– Entre 714 y 718 el alto valle del Cinca había sido sometido por los conquistadores musulmanes, pese a ello los habitantes cristianos, que ahora dependían del valí de Huesca, conservaron sus propiedades, sus leyes y sus gobernantes locales.

El origen del condado de Sobrarbe está envuelto en leyendas. Según una de ellas, Garcí Ximénez, un noble vascón establecido entre el Cinca y el Gállego, se rebeló en el año 724 contra el poder musulmán y antes de iniciarse la lucha se le apareció una cruz roja encima de una carrasca. El nombre de Sobrarbe procedería de este relato: sobre + arbre (sobre el árbol) y su escudo lo recoge como símbolo.

Poco antes del año 781, aprovechando los enfrentamientos entre musulmanes, tuvo lugar una nueva rebelión por un jefe local, Galindo Belascontenes, quien controla entonces el alto valle del Cinca al este, la sierra de Olsón al sur, el Serrablo (alrededor de Las Bellostas) al oeste y la depresión del Ara al norte. Los lugares más importantes como Aínsa y Boltaña seguían bajo dominio musulmán.

Texto: Wikipedia

Patrocinado por: Huesca Drones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s