Orencio de Auch, hermano de San Lorenzo

– Orencio de Auch fue, según la tradición, obispo de Auch. Venerado como santo.

La tradición aragonesa le hace originario de Huesca y hermano de San Lorenzo y, por lo tanto, lo sitúa en el siglo III, cosa imposible desde una perspectiva histórica. Es posible que fuese un santo real, obispo de Auch, pero que alrededor de su figura se tejieran una serie de leyendas que fueron recogidas por Francisco Diego de Aínsa, que publica en 1612 Traslación de las reliquias del glorioso pontífice San Orencio … de Aux a Huesca, su cara y amada patria ….

Según esta tradición, Orencio era hijo de Orencio y Paciencia de Huesca, matrimonio que vivía cerca de la ciudad de Huesca, en Lauretum (donde hoy está el Santuario de Loreto), y sería hermano menor del que sería San Lorenzo. Cuando su madre muere, y habiendo Lorenzo marchado a Roma, su padre Orencio tiene un sueño donde un ángel le dice que coja a su hijo y lo lleve al otro lado de los Pirineos y que no se detengan hasta que la luz que los guíe se apague.

Ambos Orencio, parten y llegan a Tarbes, donde la luz desaparece, y allí se establecen. Al igual que en Huesca, viven de las tareas agrícolas, hasta que al hijo se le elige como obispo de Auch. Entonces el padre vuelve a Huesca.

A partir de aquí historia y leyenda parecen ponerse en parte de acuerdo: Gobierna la sede con justicia, destruyendo santuarios paganos y evangelizando la zona convirtiéndose en apóstol de los vascones.

Texto y Foto: https://es.wikipedia.org

Patrocinado por: Huesca Drones

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s