Demonios y seres sobrenaturales

– En el pirineo oscense abundan las leyendas que hacen referencia a los demonios y seres sobrenaturales, sobre las cuales se conservan abundantes testimonios, además de símbolos para ahuyentar los maleficios en la publicación “líbranos del mal”, de Fernando Biarge y Ana Biarge, cabe admirar un amplio e interesante muestrario fotográfico demostrativo de lo dicho. Las espléndidas imágenes nos sumergen en múltiples historias o simples creencias de la gente, que se han transmitiendo de generación en generación.
Fernando Biarge describe la atormentada geografía que se conoce como “el lugar habitado por los demonios y seres sobrenaturales”. Así se refiere, por ejemplo, a Mascún, cuyo topónimo de raíz árabe nos pone ya sobre la pista, a poco que uno se detenga a investigar.
Después aparece el Dolmen de Ibirque , más conocido como “la caseta de las brujas”. Esta es la referencia que a mí me dieron cuando lo visité, y un pastor que encontré cerca me dijo muy serio que el lugar había sido siempre un seguro refugio del brujerío. Por eso el dolmen se cerraba con una losa más amplia que de costumbre, para dar cobijo a los seres sobrenaturales. “El Dolmen de Otín”, en cambio, es conocido como “la losa de la mora”. Y las “torteras de Paderna” no son sino extraños rebaños de ovejas sacrificados por la dureza del corazón de sus pastores, según la vieja leyenda benasquesa. Al cabo de los años, el poder de encantamiento continua.

Texto: jms32
Foto: Saltador de las Lañas

Patrocinado por: Huesca Drones

Leyendas  en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s