Lobos en el alto Aragón, Hecho .

– Abundan las historias de esta naturaleza, aunque hoy impere la tradición oral más que la realidad. Numerosos autores han recogido distintos casos protagonizados por un lobo o varios. Depende de las circunstancias. El oso y el lobo son los animales más legendarios del Pirineo oscense.
El miedo a los lobos era común a todos los habitantes de la montaña. Sus ataques son relatados, incluso hoy, con todo lujo de detalles, ya se centraran contra los habitantes de una casa, como en los corrales donde realizaban una verdadera escabechina.
Enrique Satué Oliván hace coincidir la desaparición de los lobos con la aparición de los jabalíes, si bien el hecho comenzó a materializarse a comienzos de la Primera Guerra Mundial. No obstante, reaparecieron en Hecho, siquiera fuera anecdóticamente, en 1945, y en el invierno de 1988-1989. En el Alto Aragón renació el miedo. Cuentan que en Mianos vieron un lobo en Casa Boyero, edificio que se encarama en lo más alto del pueblo, junto a una zona boscosa, y los amedrentados habitantes se vieron obligados a ahuyentado valiéndose de tizones encendidos. El fuego, al parecer, constituía la mejor defensa contra los lobos. Los casos se repiten, con ligeras variantes, en muchos pueblos.
También recuerdan que en Hecho solía entrar el lobo por un callejón orientado hacia el frío de Peña Forca. Es la imagen que ha ido trasmitiéndose entre los vecinos, de generación en generación. Y, como prueba de ello, el callejón de referencia fue bautizado como calle Lobo.
 
Patrocinado por: Huesca Drones

Leyendas  en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s