La forastera de Anzánigo

– Es posible que en Aragón no se dé un caso semejante. Pero en Anzánigo (Huesca) sucede así: los años impares se celebran las fiestas en honor de Santa Águeda, y los pares, en honor de San Sebastián. No se trata, como suele ser frecuente, de un patronato compartido, sino de la alternancia de unas fechas y advocaciones, sin que ambas se entre mezclen. A cada cual lo suyo.
La tradición. convertida más bien en leyenda, procede de “el año del cólera”.-Es público y notorio, según cuentan, que nadie murió en el pueblo víctima de la peste, salvo una persona forastera- . El detalle se tiene muy en cuenta, para justificar el considerado hecho milagroso atribuido a la intercesión de Santa Águeda y San Sebastíán, que al parecer actuaron cada cual por su cuenta y no conjuntamente. De otra manera no se entendería tan singular reconocimiento del favor por parte de los vecinos de Anzánigo.
Prueba de ello es que, a partir de aquel año de trágico recuerdo para tantos, decidieron celebrar su fiesta mayor bajo el patronazgo de las citadas advocaciones, pero por separado, de manera que honrarían a la Santa los años impares, y al Santo, los pares, tal como ha quedado expresado. Pensaron que de esa manera cumplían más enteramente con 1m? respectivos favores divinos.
Lo que no se ha explicado todavía es porqué se libraron del cólera las personas naturales del pueblo, a excepción de una forastera, salvo que ésta no compartiera también la creencia por Santa Águeda y San Sebastián.

Patrocinado por: Huesca Drones

Leyendas  en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s