Casas construidas con vino, Candasnos y Robres

– Esta leyenda tiene su origen en los Monegros, y los más ancianos de algunos pueblos todavía andan convencidos de que sucedió así realmente, por extraño y sorprendente que parezca.
Naturalmente, no hay que tomar la afirmación al pie de la letra, porque cualquier edificio que se precie está construido de piedra o ladrillo, por este orden, o de tablas y barro. Pero en este caso se trata de un factor aleatorio, aunque necesario.
A mí me han repetido la historia -digo, la leyenda- en dos localidades concretas de los Monegros oscenses: Candasnos y Robres. Incluso me han enseñado las casas en las que utilizaron el vino para construidas. Cuentan que el hecho sucedió en tiempos de extremada sequía, en los que carecían de agua para amasar el yeso y la cal, por lo que se vieron obligados a sustituida por vino para seguir adelante las obras. Al parecer, hubo otras localidades monegrinas en las que sucedió otro tanto. Alegan que el agua estaba más cara que el vino, y la utilizaban para las necesidades domésticas imprescindibles. Yo todavía recuerdo cuando la llevaban con tanques, después de que esta misión corriera anteriormente por cuenta de los carros que la transportaban en grandes cubas.
El vino, de excelente calidad, abundaba más, y continúa abundando, afortunadamente.
Cuesta creer, ya lo sé, que se vieran obligados a amasar el yeso y la cal con tan preciados caldos. Pero esto es lo que dice la leyenda.

 
Texto: jms32.eresmas.net

Foto: www.escapadarural.com

Patrocinado por: Huesca Drones

Leyendas  en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

3 comentarios en “Casas construidas con vino, Candasnos y Robres

  1. Uno de Candasnos esta foto no es de Candasnos ,puede que sea de Robres,
    lo del vino es cierto, a mi de crío para merendar me daban , pan con vino y azúcar y en vez de chupar de la teta. chupaba de la bota , vino de 17 o 18 grados. (bueno mas o menos ) y si alguna vez se bebía agua es ta era de balsa, con ranas ,culebras y demás bichos, por lo tanto poca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s