Ermita de San Úrbez (Fanlo)

– A la ermita de san Urbez se acude cuatro veces al año: el 1 de mayo, el martes de Pascua de Pentecostés, el 14 de septiembre y el 15 de diciembre, día del santo. Acuden a la romería las gentes de los pueblos que pertenecen al denominado Quiñón, el cual lo forman los pueblos de Buerba, Vio, Sercué, Nerín y Gallisué. Se celebra la misa venerando una reliquia del santo, se cantan los gozos y, posteriormente, se reparte vino y caridad.
Recibía san Urbez también gran devoción entre los montañeses en tiempos de sequía. En caso de falta de lluvia, los pueblos del Quiñón, iban nueve días a Sestral desde la casa de Vio en que vivió san Urbez. Si seguía sin llover hacían dos novenas más. Si a pesar de ésto no llegaba la ansiada lluvia, dos romeros del lugar de Albella, en la ribera de Fiscal, realizaban el trayecto hasta la ermita pasando por los pueblos de Villamana, Campol, Yeba y Vio para aguardar en oración toda la noche en el santuario.2
Se cuentan leyendas del santo tales como que, a causa de su santidad, sus ovejas entraban en los campos sembrados y no comían más que las malas hierbas; o que en una ocasión se tuvo la idea de celebrar el mismo día a san Urbez y a la Virgen de Lourdes, llevando a la ermita una imagen de ésta virgen. El día en cuestión llovió de tal manera que las gentes de los pueblos no pudieron siquiera salir de sus casas, luciendo al día siguiente un sol espléndido. Ocurrió lo mismo un año más, contando la tradición popular que fue san Urbez que no quiso que se venerase a nadie más que a él el día de su romería.

Texto y Foto : es.wikipedia.org

Patrocinado por: Huesca Drones

Leyendas  en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

 

Anuncios

3 comentarios en “Ermita de San Úrbez (Fanlo)

  1. Qué curiosa coincidencia (por poner algún nombre a esto), que en las páginas 122 y 123 del libro ERMITAS DE SOBRARBE (catálogo de ermitas y romerías de la comarca de Sobrarbe), editado en 1997 por la Mancomunidad de Sobrarbe, aparezca esta información casi como un calco (bueno, cronológicamente, como el original) de ésta. Invito a quien quiera a comprobarlo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s