Ruta de la Fertilidad

– “En el Alto Aragón existe un fenómeno prácticamente único en el mundo, pues aunque estuvo muy extendido y su práctica debió ser usual en toda la Tierra, solamente aquí encontramos una representación intensa. Se trata de una serie de piedras emergentes de la tierra que han sido manipuladas por la mano del hombre, tratando de plasmar en ellas sus conocimientos ginecológicos y obstétricos. El fenómeno se ubica en un área muy concreta que va desde el Somontano de Barbastro a Los Monegros, centrándose sobre todo en La Hoya de Huesca, en una zona que estuvo profusamente islamizada….”(Manuel Benito Moliner, etnólogo).

En una campaña de rastreo de rituales fecundanes ejecutados en o sobre piedras, encontramos en la provincia de Huesca (España) una serie de manipulaciones líticas que a través de sus denominaciones (Lucía/Santa Lucía, Moras o Mujer), las morfologías ginecológicas o fálicas y algún caso aislado de tradición oral conservada, nos llevó a relacionarlas con el mundo de la fertilidad. El origen temporal de estas aperturas, por la erosión observada en las areniscas, nos llevaba a más de 1.000 años atrás. Entre los siglos IX y X se detecta la presencia de canteros musulmanes que fortifi can la frontera de Al Andalus para preservar las tierras al norte del Ebro. La presencia de estos piqueros que dejaron constancia de su buen hacer en la piedra, parece relacionada con la ejecución de las cuevas dado el grado de perfección que alcanzan algunas y la similitud entre ellas.
Es también muy interesante los usos que se le da a estas areniscas Oligocenas que se tallan fácilmente en ellas se han hecho refugios de pastores, silos, depósitos de agua, cubas para la fermentación del orujo de vino, etc. Es bien curiosa dentro de esta categoría los depósitos que hay en Labanera en Angüés, que se utilizaban para hacer licor de anis en una fábrica que había adyacente a dos cubas talladas en la roca.
Estos lugares forman un conjunto por varias razones, ya que se vinculan a la fertilidad. Son cuevas y piedras manipuladas por la acción humana. Las cuevas están excavadas en roquedos de arenisca y su estructura interna es similar al aparato reproductor femenino. Una galería estrecha entra en línea recta, luego gira en codo y se accede a una cámara circular y abovedada. Las piedras, son todas diferentes aunque presentan estructuras similares como cazoletas. En algunas de ellas perviven leyendas hermosas y además existen testimonios sobre su uso en el siglo XX.

Texto: http://goo.gl/k3TjKghttp://revistas.um.es

Foto: Eugenio Monesma

Patrocinado por: Huesca Drones

Leyendas  en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s