Los bandoleros de Linás de Broto

– La carretera va ganando altura, a partir de Biescas, en la provincia de Huesca. Se pasa por Gavín y Yésero. Al poco de atravesar el túnel de Cotefablo -el puerto se encuentra a 1.423 metros sobre el nivel del mar-, irrumpe en el paisaje Linás de Broto, antesala del valle y cabecera, en parte, del que tomó su apellido.
Por aquellos montes escarpados y aquellas barranqueras impusieron su ley, en el siglo XIX, dos bandoleros que se hicieron notables en la comarca: Melchor y Tatón.
Cabe señalar, sin embargo, que ambos actuaban por separado, y sus tácticas eran completamente diferentes, más bien opuestas, pues mientras Tatón cobró fama de sanguinario, Melchor fue todo lo contrario. Tanto es así que pasó a la historia porque jamás se manchó las manos de sangre. Una historia que hoy se presenta más bien como leyenda. Al menos, por lo quede él nos ha legado la tradición. Como la inmensa mayoría de los bandoleros de la época, Melchor robaba, fundamentalmente para comer y, si portaba trabuco-; no era para defenderse en caso de necesidad, sino para imponer respeto. Por lo demás, jamás se defendió cuando le apresó la Guardia Civil, lo que sucedió en múltiples ocasiones. Pero tenía un arte especial para evadirse de la cárcel cada vez que le apresaban. Hasta que, después de su última fuga, desde el recinto carcelario de Pamplona, regresó a su pueblo con dos vacas de procedencia navarra y se retiró para dedicarse a la ganadería y la agricultura, en paz y armonía.

 
Texto: jms32.eresmas.net
Foto, Broto : foro.tiempo.com

Patrocinado por: Huesca Drones

Leyendas  en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

3 comentarios en “Los bandoleros de Linás de Broto

  1. – La foto que acompaña la leyenda es de Torla y tiene su porque. Hay mas leyendas de esta zona referentes a los bandoleros y a Torla que iré publicando.

    Me gusta

  2. En 1814 acaba la guerra de la independencia,muchos de los hombres movilizados y armados en esta guerra, se niegan a volver a la rutina en una España que ha quedado completamente arruinada,
    Debido a los viajeros románticos de aquel siglo y a sus narraciones literarias,estos bandoleros se convierten en los héroes de dichas narraciones románticas…aunque la realidad,en muchos casos,fuese bien distinta.Gran parte de ellos se ponen al servicio de latifundistas y caciques.
    En otros caso,eran hombres que no tuvieron otro remedio que echarse al monte para poder subsistir…una GUERRA no solo deja muertos…deja victimas sin vidas.
    En esta leyenda se refleja ambos tipos de bandoleros : Melchor y Tatón…”sus tácticas eran completamente diferentes”…Y sus CAUSAS..también.
    GRACIAS,Alfredo Claver…Gracias,MAGO….Enhorabuena a LEYENDAS DE HUESCA por vuestro magnífico trabajo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s