El águila de Lierta

– El santuario de San Julián , de Lierta (Huesca), está en una cueva, cerca de Bolea, y allí es posible contemplar, sobre unas rocas muy altas, la efigie en piedra de un águila que lleva su correspondiente presa sobre el cuello.
Lógicamente, el hecho tiene su origen y su leyenda. En el pasado – no se cita cuándo – vivía en el santuario de San Julián un ermitaño, que dependía de las limosnas que le daban para el Santo y para mantener su casa. Al mismo tiempo, con el fin de asegurar mejor su subsistencia, disponía de un corral con algunos conejos, gallinas y dos o tres cabras que sacaba a pastar por el monte. Hasta que un día comprobó que el número de gallinas iba descendiendo paulatinamente. Un águila se había cebado con ellas. Se escondió para descubrir su sospecha, hasta que vio descender al ave rapaz y llevarse al gallo que mandaba en el corral. El ermitaño salió de su escondite y, contemplando como el águila volaba con su presa entre las garras, soltó ésta maldición: “Ojalá San Julián te convierta en piedra!”
Sus palabras fueron escuchadas, y hoy todavía es posible contemplar, en lo alto de unas rocas muy altas junto a la ermita, sobre un saliente calizo, una gigantesca águila de piedra que lleva colgada del cuello su presa, un gallo o gallina. Cuentan que el ermitaño vivió rico el resto de su vida, gracias al poder que tenía con el Santo.

Foto: www.trepasendas.com

Patrocinado por: Huesca Drones

Leyendas  en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s