Enigmático lienzo en la sacristía de la Catedral de Huesca

– Un gran lienzo, de época barroca en bastante mal estado de conservación, colgado en uno de los muros de la llamada “sacristía nueva”. En el se representa a un Papa sentado en un sillón rodeado de otros personajes, vestidos con ropajes de cardenal. El mal estado de conservación del lienzo hace que pase desapercibido para la mayor parte de visitantes, a pesar de su considerable tamaño.
La pintura se trata de una copia del pintor italiano Pietro da Cortona, quien en 1627 retrató a otro de los pontífices romanos más famosos de la historia: Urbano VIII, “el Papa Barberini”.
En el lienzo que se conserva en la catedral junto al gran Papa aparecen dos personajes con vestiduras cardenalicias que son a su vez copia de otros dos retratos de los cardenales Francesco Barberini y Antonio Barberini, realizados por otros dos pintores italianos contemporáneos al primero (Andrea Sacchi y Simone Cantarini).
Es decir todo un retrato de familia donde tío (Maffeo Barberini o Urbano VIII) y dos de sus sobrinos aparecen juntos. Sin duda haciendo alusión al nepotismo del que fue acusado este pontífice que colocó a sus “sobrinos” y otros familiares en puestos de gran poder y control dentro de la Iglesia romana.
Un enigma a responder. ¿Que hace un retrato del Papa Barberini en la catedral de Huesca?

Texto y Foto: http://www.museo.diocesisdehuesca.org/

LEYENDA PATROCINADA POR: HUESCA DRONES

Leyendas  en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s