Las Brujas Desnudas, Olson, pueblo del Viejo Sobrarbe

– Esta leyenda insólita me llega a través de Raúl Giral Palacios y Javier Valenzuela, que la han recogido en su libro “Cuentos y leyendas alrededor del fogaril”. Refieren que el suceso se produjo en Olson, pueblo del Viejo Sobrarbe.
El protagonista fue un hombre que estaba profundamente dormido y, sin saber cómo, despertó súbitamente. Aguzó la vista y, a través de la claridad de la noche que se colaba por la ventana, vio en su habitación a doce mujeres desnudas, que se untaban con una crema y comentaban que aquella noche iban a hacer el mal. El ungüento les serviría para volar. Recitaban a coro: “Por las montañas de Ricallosa, a Tolosa; ir y volver en tres cuartos de hora”. El hombre simuló que continuaba durmiendo, hasta que las mujeres salieron volando por la ventana para llevar su maleficio, según comentaron, a un niño recién nacido. El hombre se levantó. Buscó el ungüento mágico y se untó como las brujas, pero pidió un cuarto de hora de tiempo en lugar de tres. Así es como adelantó a aquellas mujeres que volaban sobre la escoba. Se adelantó a ellas y llegó a tiempo de prevenir a los familiares del niño al que se proponían hechizar, los cuales le protegieron con una estampa religiosa. Después, de regreso a su casa, el hombre puso otro santo sobre la ropa de las brujas, para que cuando volvieran no pudieran vestirse.
Es, probablemente, la única leyenda que existe con doce brujas desnudas, condenadas a ir así el resto de sus vidas, tan sólo cubiertas con el ungüento que se daban para volar. De manera que al llegar el día tenían que permanecer escondidas.

Texto: jms32.eresmas.net

Foto: Huesca Drones

Leyendas en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

Un comentario en “Las Brujas Desnudas, Olson, pueblo del Viejo Sobrarbe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s