El paso de las devotas

– El lugar queda próximo a Lafortunada , en la provincia de Huesca, moderno caserío que nació a fines del primer tercio del siglo XX, a consecuencia de la construcción de la central eléctrica de Iberduero, inaugurada el 11 de enero de 1923, que recibe sus aguas a través de las gruesas tuberías tendidas sobre la falda de Punta Larga.

Curiosamente, la actual aldea era conocida antaño como La Infortunada y le cambió el nombre un posadero, porque pensó que el topónimo no era muy apropiado que digamos para atraer a los clientes. En cambio, con el nombre de Lafortunada, todo junto, lo negativo se convertía en positivo. El embalse para el correspondiente salto eléctrico se nutre con las aguas procedentes de Pineta y Plan de Escuain
El paisaje, lleno de atractivos, conduce al Paso de las Devotas . Para llegar a este punto legendario hay que seguir por la carretera que asciende sobre la margen izquierda del río Cinca , que al poco da un brusco giro a la izquierda para recibir al barranco de Irués, procedente de Cotiella .
El Paso de las Devotas se encuentra situado cerca de Badaín, con la Peña Solana al fondo . Refieren que en este lugar – en Badaín- había un convento de religiosas, y fueron ellas las que construyeron la primera vía de comunicación entre los valles de Bielsa y de Gistaín . La leyenda, quién sabe si historia real, no entra en detalles de cómo se llevó a cabo tan duro trabajo, pero aconseja orar cuando se transita por allí para conjurar cualquier posible peligro.

Foto: bielsa.com

CONTRATA TU CUÑA PUBLICITARIA EN
RADIO SOMONTANO

Leyendas en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s