Ermita de la Virgen de la Peña, Aniés

– Anies es un pequeño lugar situado a la falda de la sierra de Loarre. Ubicado a pocos kilómetros al este de su famoso castillo que se divisa perfectamente desde su emplazamiento.
Muchas veces se habla de “nido de águilas” para describir un lugar enriscado; pero en este caso esa definición va más allá de la metáfora. Acaso sería más real hablar de “buitrera” por ser esta la gran rapaz dominante en la zona. Sus inacabables planeos circulares con la Sotonera al fondo embrujan a quien tiene la suerte de contemplar la escena en sosiego.
El origen de la edificación en tan retrepado lugar, hay que buscarlo en la leyenda. En lo escrito por el Padre Faci: la narración repite los arquetipos de cazador siguiendo la presa; cueva con hallazgo sagrado; deseo de la imagen de no ser trasladada de su lugar.. Quizá sea repetición de un hecho adecuada al lugar o manifestación del subconsciente colectivo.
”Habiendo un caballero militar de los que guarnecían el vecino castillo de Loarre, salido a caza por aquellos montes y sierras con un halcón, soltólo contra una perdiz distante. La cual huyendo de su cruel enemigo, se arrojó dentro de la mencionada hondura a donde en seguimiento de la perdiz prosiguió su vuelo el halcón.
Hizo éste allí tan larga mansión sin volver a las manos de su dueño, que temeroso de perderlo este, comenzó a hacer las diligencias para recobrarlo. Quiso bajar a aquella hondura, mas siendo por entonces imposible, dispuso que bajase un criado atado a una larga soga. Llegó este a lo profundo y allí como misterioso, sobre maravilloso retablo compuesto de una pomposa zarza, en cuyo lado derecho estaba la imagen de Nuestra Señora y en el siniestro la perdiz viva, como bajo el sagrado de aquella Reina Soberana; y así, aunque ladeada del halcón, libre de su crueldad, pues éste, como olvidado de su sangriento instinto parecía estar como suspenso y admirado de ver en tan oculto sitio un tan hermoso espectáculo: pero más lo admiró el devoto cristiano, viendo allí unidas la sombra y la luz, a María Santísima y la zarza, para desempeñar en término de Aniés la gran misión de Moisés en el monte Oreb.
Volvió el caballero, como noticioso ya de aquel tesoro, más feliz a su casa. y comunicando a los cristianos tan feliz noticia fueron en procesión al sitio, y sacando de él la imagen la trasladaron a la antiquísima iglesia de San Pedro Apóstol, que por entonces había en la raíz de dicho peñasco: hoy sólo hay vestigios de ella y de algunas fábricas vecinas, que en Aniés entienden haber sido de templarios: de que es no pequeña conjetura ser hoy Aniés encomienda de caballeros de San Juan, que sucedieron a los del Temple en muchos bienes y lugares.
Afirma la misma tradición que desde dicho templo de San Pedro se restituyó la imagen, una o mas veces, al cóncavo de aquel peñasco donde fue hallada por el criado y caballero, por lo cual, venerando los de Anies la expresada voluntad de Nuestra Señora, le erigieron devotos en aquel cóncavo la iglesia en que hoy se venera: por estas últimas circunstancias debe llamarse aparecida dicha santa imagen, por más que las primeras sólo insinuasen hallazgo milagroso. Se conserva en dicha iglesia una memoria escrita, aunque con letra no muy antigua (pero sin duda trasladada de otra. u otras muy antiguas) en que se dice: “Esta aparición sucedió en los años de 903…”
Fuese esa la causa de su situación, o cualquiera otra menos piadosa y más en relación con motivos bélicos contra el moro de Bolea, lo cierto es que para llegar al lugar hay que atravesar el caserío de Aniés y solicitar en él la llave de la ermita, o acompañamiento a la misma.

Texto : www.romanicoaragones.com

Foto: SantiMB.Photos

CONTRATA TU CUÑA PUBLICITARIA EN
RADIO SOMONTANO

Leyendas en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s