El herrero de San Felices

– Sucedió a finales del siglo XVII, según refirió Luis López Allué, y la leyenda está protagonizada por el tío Apolinar, un herrero que llegó á engañar al diablo, aunque parezca mentira.
Este hombre singular nació en Biescas, pero tenía su herrería en Sanfelices. Según López Allué, el tío Apolinar “creía en Dios pero también en el diablo”. Tenía el libro de San Cipriano, junto con otro de hechicerías y maleficios que le sirvió para tratar más de cerca al diablo y hacer íntima amistad con él. Tanto es así, que un día decidió vender su alma al rey de los infiernos. Se estipuló un precio en oro, pactado para poder disfrutar de sus riquezas en un período de diez años. Finalizado este plazo, el tío Apolinar moriría.
Una vez cumplido el tiempo reglamentario, Lucifer se presentó en casa del herrero para cobrarse la deuda. “Vengo por tu alma”, dijo. Pero el tío Apolinar le respondió pidiéndole un nuevo favor: “Me conformo con que me dejes elegir la enfermedad para remate de mi vida”. Satanás se lo pensó por espacio de varios segundos y al final resolvió: “Si sólo es eso, te lo concedo”. El herrero de Sanfelices,-que era muy astuto-, sonrió irónicamente. “¿De qué enfermedad quieres morir?”, preguntó el diablo. Y el tío Apolinar exclamó gozoso: “¡De sobreparto!”. Entonces, el diablo, enfurecido y burlado, desapareció, impotente para torcer la última voluntad del tío Apolinar, después de habérsela concedido él mismo. Con lo que la deuda quedó saldada.

Texto: jms32.eresmas.net

Foto: mendiak.net

CONTRATA TU CUÑA PUBLICITARIA EN
RADIO SOMONTANO

Leyendas en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s