San Julián de Atarés armado.

– Esta leyenda, recogida por Enrique Satué, que a su vez transcribe el relato de Hilario Jarné, poeta rural de Atarés, corresponde a una tradición que tiene su origen en el conde del lugar, el cual puso una imagen de San Julián en la iglesia del pueblo y otra en la capilla privada que tenía en San Juan de la Peña.
Lo curioso de la imagen entronizada en el templo parroquial, es que lleva una escopeta para honrar a la mujer que entrara pura en el recinto sagrado. Nunca, hasta ahora, se había visto a un santo armado de esa guisa. Se ignora, sin embargo, si San Julián hizo uso alguna vez de su escopeta, dato del que no tenemos constancia.
El propio Hilario Jarné comentaba esta circunstancia irónicamente, a través de estos versos: “Las chicas de la parroquia / cuando se iban a casar / la que iba virgen y pura / le había de disparar. / Muchos siglos han pasado / y muchas al matrimonio / pero nunca ha disparado. / De eso damos testimonio. / ¿Será que el buen San Julián / ha tenido compasión / o que las puras no eran? / Queda la interrogación”.
Por supuesto, aquella escopeta que le sentaba tan mal a la imagen ¨como a un santo dos pistolas, según el dicho popular ¨, no pasó nunca de simple símbolo, aunque totalmente inapropiado para el caso, porque la virginidad no debe anunciarse pegando tiros. Ni esa práctica podía ser propia de San Julián, presentándose armado ante sus más devotos fieles.

Texto: jms32.eresmas.net

Foto: chematapia.blogspot.com

CONTRATA TU CUÑA PUBLICITARIA EN
RADIO SOMONTANO

Leyendas en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s