La concepción de Jaime I el conquistador

– Estamos en Huesca, Pedro II el católico ( 1196/1213 ) hijo de Alfonso II y nieto de Petronila, casado con María de Montpellier.

La concepción de su hijo Jaime I El Conquistador, dio pié a numerosas leyendas. La más conocida el libro del Feyts de Muntaner en romance, es un tanto fantasiosa, por lo que me remito a esta última en verso, que parece más juiciosa.

Angustiada esta la reyna, y no sin mucha razón porque noble Rey don Pedro su marido y su señor no hacia caso della mas que si fuera varón, no le pagaba la deuda que tenia de obligación, antes con otras mujeres tenia su delectación.
Vino le al pensamiento una loable invención, hablo con el camarero sin guardar mas sazón, tu has de dar a entender al buen rey nuestro señor quessa muger quel festeja vendrá sin mas dilación a dormir con su alteza mas con esta condición, que en la cámara no haya candela ni resplandor.
Quiso dios por su bondad que a la reyna le otorgo lo que tanto deseaba ques fruto de bendición porque el noble rey don Jayme essa noche se engendro.

Dedicada a Don Joaquin Sánchez Tovar quien mantenía tradiciones como la de acudir cada 7 de diciembre a la celebración del Tota Pulchra, ataviado con la toga propia del Claustro de Profesores del Instituto Ramón y Cajal, heredero de la antigua Universidad Sertoriana.

Texto: romancearagones.blogspot.com.es

CONTRATA TU CUÑA PUBLICITARIA EN
RADIO SOMONTANO

Leyendas en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s