El manantial de la gloriosa, Santa Elena, Biescas

– En el pirineo, se da el nombre de “La Gloriosa” a mas de un manantial o sifón, pero la leyenda se centra principalmente en el de Santa Elena , en Biescas , en tierras de la Tendeñera

Cuando se llena el sifón y sale un gran golpe de agua, la gente continua llamándole “La Gloriosa”, en la creencia de que la divinidad se vale de este medio para expresarse en determinado momentos.

El Padre Marton ya se refirió a esta especie de milagro en el siglo XVIII, el cual esta recogido así mismo en los gozos de la Santa. La tradición oral continúa siendo fiel a este principio, tanto e Bisecas como en todo el valle de Tena . “A Gloriosa”, como allí denominan al fenómeno, es anuncio de bienes. Una bendición del cielo.

Las referencias legadas por el Padre Marton responden a la palabra de la gente del pueblo. El hecho se materializo reiteradamente en la ermita, a buen seguro que por intercesión de la Santa Elena.

Cuentan que en el templo hay una talla barroca de San Silvestre para conmemorar, se ignora desde cuando, el resurgimiento del manantial de “La Gloriosa”, después de haber permanecido durante mucho tiempo, presuntamente , seco.

Al parecer, el agua había dejado de salir, según unos, a causa de las blasfemia de un carpintero que arreglaba el santuario; según otros, porque en cierta ocasión alguien encerró animales en el recinto sagrado. Pero , la divinidad termino perdonando.

Texto: Uno de Biescas

Foto: Ricardo Buil

CONTRATA TU CUÑA PUBLICITARIA EN
RADIO SOMONTANO

Leyendas en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

Un comentario en “El manantial de la gloriosa, Santa Elena, Biescas

  1. Creo que las leyendas forman parte de la historias de cada zona, y que aunque sean historias cargadas de fantasía, reflejan el carácter de las gentes y costumbres de la zona!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s