Las brujas en Huesca

– Sin duda, esta provincia aragonesa es la que tiene mayor tradición brujeril. Es una referencia que José Antonio Adell y Celedonio García incluyen en su libro “Historias de nuestros pueblos”
Basta con repasar muchos de los topónimos existentes para darse cuenta de ello. En Búbal, por ejemplo, existe una exposición dedicada a las brujas, algo verdaderamente insólito. También se aborda esta temática en el Museo de Artes populares “Ángel Orensaz”, de la localidad serrablesa de Sabiñanigo. Como justificación de lo dicho, ahí van algunos ejemplos: En Tramacastilla hay un Bosque de las Brujas; en Gavín, la Caseta de las Brujas; en Aquilué, en Nocito y en Ibirque, la “Caseta de la Bruja”, en singular, para una sola. En Aineto hay otro topónimo llamado “las Brujas” en plural.
Al parecer, las brujas eran muy aficionadas a esconderse en los bosques y a ocultar casetas solitarias en aquellos puntos más estratégicos.
También, en Biescas, junto al barranco de Aratiecho, existe una caseta llamada de “Las Brujas”. Dicen que la bruja Maut era de aquella zona y cuentan que hacía ladrar a las personas como a los perros. En cierta ocasión, “un sastre se encontró, sin buscarlo en la reunión del aquelarre, cundo vio a las brujas pasar a realizar el ósculo anal al diablo en forma de macho cabrío”. El sastre sacó su punzón y le pinchó. Luego, la segunda vez que volvieron a pasar, cuando le toco el turno al sastre, el diablo se volvió y le dijo, “Tu pasa, pero no beses”
Como cabe suponer, el buen sastre jamás regresó por aquellos lugares por temor a volver a vivir tan desagradable experiencia.

Texto: jms32.eresmas.net/
Foto: jacinta lluch valero

CONTRATA TU CUÑA PUBLICITARIA EN
RADIO SOMONTANO

Leyendas en:

. Youtube canal     . Facebook pagina      . Aplicación móvil 

Anuncios

6 comentarios en “Las brujas en Huesca

  1. Me encantan las leyendas,en especial las de mi tierra y el pirineo.Hay una que no hbdis comentado.La beuja de Rasal y el pone de Oro.
    Existe otra que no he conseguido encontrar:El endemoniado y los ajos
    en Anzanigo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s