El beneficiado de Laguarres

– El relato de los hechos se ha transmitido de generación en generación: hasta el punto de que la historia se ha confundido con la leyenda. Sin embargo, los vecinos de Laguarres , lugar de la provincia de Huesca, situado sobre la margen izquierda del río Isábena , a 6 kilómetros de Capella , están, convencidos de la realidad del suceso que tuvo por escenario el castillo.

Dicen que fue una de las villas más antiguas de la Ribagorza. Queda constancia escrita de que la restitución de la fortaleza de Laguarres al rey Pedro II de Aragón se hizo efectiva el 17 de diciembre de 1.200, realizada por Géraldo de Cabrera. En su castillo, hoy en ruinas, se reunió Ramiro I con el obispo de Urgel para tratar de la jurisdicción de las iglesias situadas en la propia comarca ribagorzana y en Gistau. Pero el relato legendario sucedió seiscientos nueve años después.

No parece justo ni acertado que los vecinos de esta localidad sean apodados “afrancesaus” además de “pelaus”, cuando la historia-leyenda demuestra todo lo contrario, pues resulta que formaron parte de la guerrilla que plantó cara a los franceses, al mando del famoso guerrillero que popularizó el nombre de “El Beneficiado de Laguarres”, a cuya cabeza pusieron precio los franceses, vivo o muerto.

Natura1mente, para ello hay que situarse en el año 1.809, cuando El Beneficiado organizó la guerrilla con gente de su pueblo. En cierta ocasión cuentan que los franceses le tendieron una emboscada en el castillo, y el cura del lugar alertó a los vecinos de los alrededores, que acudieron a la fortaleza y así lograron atrapar a los franceses. Fue una victoria sonada que perdura en el recuerdo de todos.

Texto: jms32.eresmas.net
Foto: romanicoaragones.com

CONTRATA TU CUÑA PUBLICITARIA EN
RADIO SOMONTANO

Leyendas de Huesca en Facebook : https://www.facebook.com/LeyendasDeHuesca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s