Mujeres Hechizadas, Tramacastilla y Sandiniés

– Esta leyenda ha sido estudiada por Ángel Gari, investigador sobre el tema en la provincia de Huesca. Después apareció recogida en el libro “Historias de nuestros pueblos”, de José Antonio Adell y Celedonio García.

Se trata de las mujeres hechizadas en el siglo XVI, que ladraban como perros. Sucedió en Tramacastilla y Sandiniés, donde se contabilizaron sesenta casos en un año. Cuentan que se trataba de mujeres poseídas por el demonio, “que dominaban idiomas extraños, volaban y adivinaban”.

El parecer, el diablo y el infierno fueron referencias comunes en la comarca. La Boca del Infierno se localizaba en la Selva de Oza; los Picos del Infierno, en Sallent; Comas del Infierno, en Yésero, y Barranco del Infierno, en Lanuza y en Gavín. Además hay multitud de barrancos del Diablo, como en Lasieso.

Cada lugar tiene su leyenda. No digamos ya la de un mozo que pretendía a una joven de Biescas. Como ésta no le hacía caso, invocó al diablo, quien atendió la petición a cambio de que se le obedeciera. Entonces, la joven quedó enamorada. Según parece, el diablo les ordenó que subieran a una escoba y sobrevolaran el río Gállego. Entonces, el diablo ordenó al mozo que arrojase a la moza, la cual suplicó a Dios al descubrir las intenciones de su enamorado, y fue éste el que cayó al barranco de Lasieso, en tanto que ella aterrizaba sobre un puente que anteriormente no existía. Esta es la explicación de muchos de los topónimos que existen de la zona.

Texto: jms32.eresmas.net
Foto: Antonio Lainez

CONTRATA TU CUÑA PUBLICITARIA EN
RADIO SOMONTANO

Leyendas de Huesca en Facebook : https://www.facebook.com/LeyendasDeHuesca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s