Carnavales de Bielsa el oso ( Onso ) y el Domador

– Ha pasado lo más duro del invierno y el oso sale de su letargo invernal, nos anuncia que la primavera no tardará el llegar. Símbolo de fuerza y de la naturaleza en su estado más salvaje, el oso pardo ha sido uno de los animales más temidos de cuantos habitaron los Pirineos, sus ataques a los rebaños de ovejas han atemorizado durante siglos a los habitantes de estas montañas y lo han convertido en protagonista de numerosos cuentos y leyendas.

Embutidos en un enorme saco de arpilla relleno de rebasto (hierba seca) cubierto con una piel de oveja y andando a cuatro patas, los jóvenes del pueblo dan vida al onso, personaje casi tan fiero como el animal al que representan. A empujones se harán sitio allá por donde pasen, sólo la fuerza y los golpes de los domadores, que los llevan atados con cadenas, conseguirán ponerlos en vereda.

– Tal y como hacían los pastores tiempo atrás, llevan la espalda cubierta con una piel de choto para protegerse del frío. En una mano un grueso palo de madera para golpear a los osos, en la otra un extremo de la cadena con la que los llevan atados. En el morral, longaniza, jamón, cecina… y mucho vino. Los domadores son los encargados de controlar la fuerza y el espíritu salvaje de los osos, también de que no les falte comida y bebida.

Texto y foto: http://carnavaldebielsa.com/

Aplicación móvil: http://flip.it/d9Tlh

Leyenda patrocinada: Cuéntamelo España y Radio Somontano

Con la participación de : https://www.facebook.com/groups/yoquese2015/

Anuncios

2 comentarios en “Carnavales de Bielsa el oso ( Onso ) y el Domador

  1. Domesticar al OSO que sale del largo letargo invernal….para enfrentarse con él en Primavera…Requiere esfuerzo,..Domador y oso encadenados forman casi la metáfora perfecta del ser humano..Lo salvaje y primigenio domeñado por un pastor.Gracias por tus leyendas..Siempre me hacen reflexionar

    Me gusta

  2. – Debido a las políticas de privacidad del Facebook, de continuados hurtos y ante la imposibilidad de compartir cómodamente estas leyendas fuera de esa red social, me veo obligado a trasladarlas al nuevo blog . Disculpen las molestias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s